¿Por qué es buena la lectura?

El desarrollo de un niño desde que nace y hasta los 5 años es espectacular en todos los aspectos: fisiológico, intelectual, psicomotriz, social.... El lenguaje acompaña a todo ser humano en cualquier actividad, es la base de la comunicación social y contribuye a formar el pensamiento. Hemos de decir que cuanto más pequeño es un niño, mayor capacidad de absorber información tiene, y cuanta más información se le da, más retiene. Tiene una gran energía y unos enormes deseos de aprender. Y no nos olvidemos de algo muy importante, la afectividad, un niño querido y aceptado se desarrolla mucho mejor que uno que no lo es.
La lectura hay que presentarla como un juego en el que, incluso, tendremos que escenificar, no debemos aburrirle jamás, antes de que esto ocurra debemos cambiar de actividad. Hemos de enfocarlo con alegría, leer es divertido.
Mientras mas pequeño se ejercite el hábito de la lectura mayores serán los deseos que el niño tenga por experimentar cosas nuevas, por esto es deber de los mas cercanos la mutilación por este nuevo mundo.

Aprendiendo matemáticas en la cocina...

¿Sabía usted que la cocina es uno de los lugares ideales para encontrar las matemáticas? Dele a sus niños macarrones pequeños y un cartón para huevos. Escriba los números del 1 al 12 dentro de cada sección para huevos. Pídale a los niños que ponga la cantidad correcta de macarrones dentro de cada sección. A los niños de entre los cuatro y los cinco años de edad les encanta contar macarrones. Maestreles cómo contar un macarrón a la vez. Esto les ayuda a los niños a aprender la importancia de emparejar un número con un objeto. Mientras usted esté ocupada en la cocina, dele a los niños algo divertido para hacer. Haga un patrón: ponga dos trocitos de cereal, y tres macarrones, luego dos trocitos más de cereal y tres macarrones. Pídale a los niños que “lean” el patrón y que lo continúen. A los niños les encanta seguir patrones. Usted también puede usar pasta para este juego lo que usted tenga. A los niños también les encanta hacer sus propios patrones. A los niños les gusta mucho resolver problemas reales de matemáticas, tales como poner la mesa. Pídales que cuenten las servilletas y que aseguren de darle sólo una a cada persona. Pregúnteles, ¿tenemos suficientes galletas para que cada persona tenga dos? ¿Pueden ponerlas en cada plato? Los niños no sólo aprenden haciendo estas tareas, pero también le pueden ayudar a usted a preparar la cena. Involucre a los niños en la medida y contando cuando esté horneando o cocinando. A los niños les gusta contar las cucharadas de mantequilla si usted les muestra cómo hacerlo, o medir el agua o la harina. El contar y el cocinar van juntos. Desde contar las tazas de harina hasta la temperatura del horno, las actividades de cocina les dan a los niños oportunidades de practicar sus destrezas con los números. Lo mejor de este tipo de matemáticas es que los niños también aprenden a cocinar, la cual es una destreza importante en la vida.

¿Que ventajas tiene para el niño el aprender inglés?

Una de las ventajas del inglés con respecto a otros idiomas, es que siempre sabemos un poco de vocabulario ya que aún sin darnos cuenta, usamos el idioma de manera cotidiana y lo vemos en todos lados: anuncios espectaculares, comerciales, programas de radio y TV, revistas de casi todo tipo, en la computadora, en Internet, etc.
El aprender este otro idioma, hace que los niños tengan conciencia de que el mundo no es todo igual, de que existe una apreciación por las diferencias y un entendimiento de otros puntos de vista diferentes al propio.
* Los niños se vuelven más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas.
* Ayuda a programar los circuitos cerebrales del niño para que posteriormente le sea más fácil aprender más idiomas.

* Les ayuda a desarrollar la confianza necesaria para enfrentarse con éxito a las relaciones sociales: les ayuda a ser más comunicativos.
* Les ayuda a ser más comprensivos, tolerantes y respetuosos con la identidad cultural, los derechos y los valores de los otros.
* Les ayuda a conocer más su lengua materna y a usarla con más eficacia.
* Les ayuda a prepararse para el futuro.Cuando entran a la secundaria, preparatoria y a las universidades ahora se les exige que aprendan otro idioma, asi que aquellos que ya tienen una base pueden avanzar aún más.En nuestro futuro, el mercado de trabajos requerirá de individuos que ya no soló dominen el inglés sino más idiomas.